logoconsulta Dr. Gómez Velázquez - Urólogo
C\ Ntra. Sra. Esperanza, 5, Bajo C - HUELVA        Teléfono: 959 25 13 00   Móvil 628 281 282     Escribanos   Escríbanos
 
 

botonmenu
 
botonmenu
 
botonmenu
 
botonmenu
 
botonmenu
 
botonmenu
 
botonmenu


ARTICULOS

LA IMPOTENCIA


¿Qué es la IMPOTENCIA?
En primer lugar tenemos que aclarar que el termino "impotencia" está mal usado. Desde el punto de vista técnico es más acertado el de DISFUNCIÓN ERÉCTIL, que será el que aquí utilizaremos.

Se define como "la imposibilidad persistente, por lo menos durante 6 meses, de tener y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria".

Impotencia1
ANATOMÍA DEL PENE
El pene es el órgano distensible y eréctil del varón diseñado para el acto reproductor, y a la vez es el órgano final del aparato urinario por donde se expulsa la orina en la micción.
Está compuesto básicamente por dos elementos:1) El cuerpo esponjoso, llamado así por su similitud con la esponja, que esta atravesado por la uretra y que en su parte mas distal forma el glande del pene que interviene en la erección. 2) El cuerpo cavernoso, que es par, y que es el órgano fundamental de la erección. Ambos cuerpos, aunque están intimamente unidos, en ningún momento están comunicados, de manera que forman dos circuitos de sangre completamente independientes.

Todo ello esta envuelto en una serie de fascias, tejidos fibrosos y la piel, junto con arterias, venas y nervios. La arteria principal es la que atraviesa los cuerpos cavernosos, llamada arteria cavernosa o profunda del pene, que proviene de la pudenda y esta a su vez de la hipogastrica, por eso cualquier lesión de estas arterias a nivel pélvico puede producir Disfunción Erectil.
En la imagen siguiente pueden verse todas estas estructuras en esquema.



Impotencia2

De esas arterias cavernosas salen unas arteriolas que desembocan en unas lagunas sanguíneas que se continúan con unas pequeñas venas que al unirse forman la vena dorsal profunda por donde desagua casi toda la sangre del pene. A la salida de esas lagunas sanguíneas hay unos esfínteres que al cerrarse hacen que la sangre quede retenida en esos lagos y así se produce la ingurgitación y distensión de los cuerpos cavernosos y por tanto la erección. Cuando se abren esos esfínteres la sangre sale y el pene vuelve a la flaccidez.


Impotencia3

MECANISMOS DE LA ERECCIÓN

Para que se produzca una erección influyen multitud de factores que intervienen de manera secuencial y perfectamente ordenados, de forma que el fallo en alguno de ellos hace que sea imposible la erección. Todo comienza con un estímulo cerebral a través de los sentidos (tacto, vista, etc.) o de forma imaginativa, que produce una excitación, son factores psicológicos o neurológicos. Desde el sistema nervioso central se envían órdenes al pene, a través de los nervios periféricos (factores nerviosos), para que se cierren los esfínteres que antes mencionábamos y la sangre quede atrapada en las lagunas, y además se envían órdenes para que llegue más sangre a las arterias del pene que relajan su musculatura lisa, para permitir la entrada de la sangre.(factores vasculares). A su vez, para que se produzca el estímulo erectógeno tiene que haber un nivel adecuado de testosterona, hormona masculina, que impregne el cerebro (factores hormonales).

Impotencia4

CAUSAS DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Como hemos visto que en la erección intervienen multitud de factores, de la misma manera las posibilidades de malfuncionamiento de cualquiera de ellos puede desembocar en una Disfunción Eréctil. Sería muy largo y tedioso enumerar cada una de las causas, por lo tanto nos vamos a limitar a exponer sólo las mas importantes por su frecuencia y más fácilmente comprensibles para personas no técnicas en la materia.

  • Factores psicológicos: Producen fundamentalmente una alteración del deseo sexual. Van desde las situaciones de stress, ansiedad, falta de intimidad que desgraciadamente se produce mucho hoy en día por lo pequeño de las viviendas, problemas de pareja más o menos manifiestos, hasta complejos personales siendo el principal de ellos el complejo de "pene pequeño" que es mucho más frecuente de lo que pueda parecer.
  • Factores neurológicos: Son los que se producen cuando hay una alteración del sistema nervioso central como ocurre en lesiones cerebrales o de la médula espinal por traumatismos, tumores del sistema nervioso, epilepsia, Parkingson.
  • Factores vasculares: Hemos visto que la llegada de sangre a los cuerpos cavernosos del pene es principal factor para que se produzca la erección, por tanto es fundamental el buen estado del sistema arterial para ello. Hay múltiples causa por las que esto ocurre, pero las principales son la Hipertensión arterial, arteriosclerosis, aneurismas de aorta (dilatación patológica), obstrucciones arteriales bien por trombos o por placas de ateromas, fístulas arterio-venosas que hacen que la sangre pase rapidamente de la arteria a la vena.
  • Hábitos tóxicos: Fundamentalmente el tabaquismo, alcoholismo crónico y el consumo de drogas.
  • Traumatismos: Sobre todo en accidentes laborales o de tráfico en los que hay fracturas de la pelvis que dañan los nervios y vasos sanguíneos y se producen grandes hematomas, roturas peneanas y en menor medida las roturas de uretra, sobre todo de la uretra posterior.
  • Endocrina: O sea por alteraciones hormonales como ocurre fundamentalmente en la Diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones testiculares que producen déficit de testosterona.
  • Yatrógenas: Son aquellas lesiones que se producen en el transcurso de una actuación médica. Toda intervención quirúrgica tiene sus ventajas, pero también puede tener sus secuelas como ocurre en la cirugía testicular, en intervenciones de la próstata sobre todo en la prostatectomía radical, intervenciones de neurocirugía, cirugía vascular y la cirugía ano-rectal.
  • Medicamentosas: La toma de ciertos medicamentos y sustancias es una de las causas principales de disfunción eréctil; sobre todo con los opiaceos, antiandrógenos, anabolizantes muy utilizados en culturismo, antidepresivos, barbitúricos, tranquilizantes y ansiolíticos, y sobre todo antihipertensivos.
De todas estas causas podemos decir que las más frecuentes en nuestro medio son la Diabetes, la Hipertensión arterial, la toma de medicamentos y las psicológicas.

TIPOS DE DISFUNCION ERECTIL:

La Disfunción Eréctil puede ser:

* Psicógena: La producida por factores psicológicos sin que haya ninguna anomalía ni alteración ni lesión del aparato genital ni del organismo.
Suele ser de instauración brusca y casi siempre a raíz de algún acontecimiento personal, familiar, de trabajo, etc. Es más frecuente en varones jóvenes. Casi siempre conlleva un círculo vicioso que comienza por un fallo en alguna ocasión, el célebre "gatillazo". La siguiente vez se va con miedo y recelo y por tanto se puede menos. Y termina con la inhibición y el razonamiento de que como no puedo pues ni lo intento.
Se caracteriza porque en este caso puede haber erecciones en ciertas circunstancias, como en el sueño, cosa que no ocurre con el siguiente tipo.

*Orgánica: Es la que aparece después de alguna lesión o enfermedad de todas las que hemos enumerado con anterioridad. Suele ser de instauración lenta y es más propia de varones de más edad.

*Mixta: Es la que combina ambos tipos de factores. Habitualmente comienza por factores orgánicos a los que se les sobreañaden factores psicológicos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

-Interrogatorio o historia clínica: Debe ser muy exhaustivo y minucioso, sobre todo para investigar el tipo de Disfunción Eréctil, porque es importantísimo distinguir entre las psicógena y la orgánica, por tanto es fundamental saber si hay algún tipo de erección aunque sea nocturna o matutina. Hay que preguntar por hábitos tóxicos como tabaco, drogas o alcohol; enfermedades intercurrentes, fundamentalmente hipertensión arterial y diabetes, y enfermedades vasculares; mediaciones que se estén tomando; intervenciones quirúrgicas; accidentes con afectación de la pelvis; problemas psicológicos o problemas de pareja, stress; tiempo de evolución.

En definitiva hay que descartar todos los procesos que hemos visto anteriormente que pueden ser causa de la disfunción eréctil.

-Exploración: Que debe incluir el estado de los genitales para ver que no haya atrofia testicular; exploración del pene; distribución de vello corporal; estado de la circulación sanguínea en los miembros inferiores; medir la tensión arterial.

-Analítica: Que además de un perfil general en el que vaya la glucemia, colesterol y triglicéridos, función hepática y función renal, debe incluir un estudio hormonal, fundamentalmente de hormonas masculinas como la testosterona y además la FSH, LH y prolactina.

-Radiología: Desde el punto de vista radiológico no hay muchas pruebas que diagnostiquen una Disfunción Eréctil. En algunas ocasiones y dependiendo de la edad del paciente se puede hacer una Ecografía Urológica para descartar problemas prostáticos o vesicales. Mas valor tiene una Eco-Doppler peneana con inyección intracavernosa de sustancias vasoactivas, para medir la cantidad de sangre que llega al pene y para ver con qué velocidad sale del mismo.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la Disfunción eréctil no es fácil, teniendo en cuenta todos los factores que pueden conducir a ella.

Hay que empezar por intentar eliminar todas las causas desencadenantes siempre que sea posible, como controlar bien la diabetes y la tensión arterial. Eliminar los hábitos tóxicos. Suspender, si se puede, mediaciones que la favorezcan. Eliminar las situaciones de stress.

-Apoyo psicológico: Que debe darse en aquellas situaciones en que sospeche que la Disfunción Eréctil es de origen psicógeno, fundamentalmente en periodos de ansiedad, stress, problemas de pareja, etc.

-Dispositivos de vacío: Que son unos cilindros de cristal en los que se introduce el pene y mediante una pequeña bomba manual se produce el vacío en su interior lo cual hace que la sangre ingurgite el pene al que se le pasa luego una anilla elástica en la base y así se mantiene la erección. Estos dispositivos están hoy día prácticamente abandonados por su difícil manejo.

-Inyección intracavernosa de sustancias vasoactivas: La inyección directa en el cuerpo cavernoso de algunas sustancias que producen vasodilatación de las arterias peneanas inducen una erección que puede durar varias horas permitiendo una buena relación sexual. No se utilizan mucho hoy día debido al efecto psicológico que tienen por la incertidumbre, el miedo al dolor y a que rompen el momento erótico. Además tienen el inconveniente que pueden producir un priapismo o erección muy prolongada y dolorosa que en ocasiones puede requerir incluso de alguna actuación quirúrgica.

-Medicación oral: Sólo hay tres sustancias que tienen efecto reconocido y comprobado para la disfunción eréctil que son: Sildenafilo (ViagraR), Vardenafilo (LevitraR) y Taladafilo (CialisR). Los tres son de características y efectos parecidos y de distintas dosificaciones. En general son sustancias de buen efecto, de buena tolerancia y buena aceptación por parte del paciente y de su pareja. Tienen el inconveniente de ser incompatibles con medicación que contenga nitritos, habitualmente usados en enfermedades cardiacas, pero no afectan directamente a la cardiopatía.

A continuación ponemos un autotest para conocer el estado de Disfunción Eréctil de cada uno contestando a unas sencillas preguntas.

Durante los últimos 6 meses ¿con qué frecuencia le ha sido posible la penetración?
0
No lo intentó
1
Nunca
2
Menos de la mitad de las veces
3
Aproximadamente la mitad
4
Más de la mitad de las veces
5
Casi siempre o siempre
¿Con qué frecuencia le ha sido posible mantener la erección hasta finalizar el coito?
0
No lo intentó
1
Nunca
2
Menos de la mitad de las veces
3
Aproximadamente la mitad
4
Más de la mitad de las veces
5
Casi siempre o siempre
Cuando intentó el acto sexual ¿Con qué frecuencia fué satisfactorio para Ud.?
0
No lo intentó
1
Nunca
2
Menos de la mitad de las veces
3
Aproximadamente la mitad
4
Más de la mitad de las veces
5
Casi siempre o siempre


Si la puntuación es igual o menor de 12 estamos ante una posible Disfunción Eréctil.


VOLVER A LOS ARTÍCULOS
 
Urólogo Dr. Gómez Velázquez
C\ Ntra. Sra. Esperanza, 5, Bajo C
(antigua Padre Andivia)
Huelva
Tlf. 959 25 13 00
Mv. 628 281 282
drgomezvelazquez@drgomezvelazquez.com